Ir al contenido principal

LA DESCRIPCIÓN

Describir es representar la realidad por medio de palabras  de la misma manera que un pintor capta lo que ve y lo pinta. Cuando hacemos una descripción literaria nos ocurre como al pintor que quiere retratar lo que ven sus ojos: resaltamos aquellos rasgos que nos interesan y los hacemos destacar. Y así como el pintor elige cuidadosamente sus colores, el escritor elige las palabras y los recursos estilísticos que le ayudarán a plasmar su retrato.
  • Las palabras más empleadas en la descripción son los sustantivos y los adjetivos aunque también abundan las formas verbales, fundamentalmente en presente y pretérito perfecto. Compruébalo  en la siguiente descripción:
 El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años sólo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o unas tijeras: Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. Sólo en invierno llevaba zapatos de vez en cuando, pero solían ser diferentes, cada uno de un color, y además le quedaban demasiado grandes. Eso era porque Momo no poseía nada más que lo que encontraba por ahí o lo que le regalaban.
 Entonces vi cómo era. Llevaba unos pantalones oscuros, hasta media pantorrilla, y un chaleco pardo, del que asomaban los hombros  y los brazos desnudos. Pero su carne era como la tierra del campo. Tenía su forma y su color. En lugar de pelo le nacía una espesa mata de musgo, y tenía en la coronilla un nido de alondra con dos pollos. La madre revoloteaba en torno de su cabeza. En la cara le nacía una barba de hierba diminuta cuajada de margaritas pequeñas como cabeza de alfiler. El dorso de sus manos también estaba florido. Sus pies eran praderas y le nacían madreselvas enanas, que trepaban por sus piernas, como por fuertes árboles. Colgada del hombro llevaba una extraña flauta.

En una narración literaria se describen lugares, épocas, objetos, sentimientos y, sobre todo, personas. A continuación tienes la descripción de una época. ¿Qué palabras predominan? ¿Qué recursos estilísticos observas?

En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata, las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, (...)


Ahora que ya has aprendido los secretos de la descripción, elige uno de los cuadros siguientes y haz una descripción literaria:


El lavabo de Antonio López
 














La habitación de Van Gogh


 

La lechera de Vermeer










Entradas populares de este blog

Descripción: la cocina

En la novela de Thomas Wolfe , El tiempo y el río , se hace la descripción de una cocina en la que no falta de nada. Compruébalo leyéndo el siguiente fragmento: Era una cocina como nunca había visto ni soñado; en su amplitud, orden y extraordinaria limpieza, tenía la belleza de una gran máquina - una máquina de enorme poder, de fabulosa riqueza y complejidad -, que, con su ordenada magnificencia y abundancia, presentaba la nítida y resplandeciente precisión de una figura geométrica. Una inmensa instalación con fogones de hornillos enormes como los de los grandes restaurantes, resplandecía con la cuidada perfección de un automóvil de carreras. Había, además, una enorme cocina eléctrica, pulida como un ornamento de plata. Las ollas y cacerolas colgaban en hileras, relucientes, en ordenada profusión; había desde los grandes calderos de cobre, tan grandes como para cocinar un buey, hasta las pequeñas cacerolas y sartenes, tan pequeñas como para freír un huevo. Todas pendían allí en un or

La "bruxa": corto para practicar la descripción y el diálogo.

Este cortometraje  de Pedro Solís ha ganado el Goya al mejor corto de animación del  año 2011.  La historia está protagonizada por una bruja que desea encontrar a su príncipe azul. ¿Lo conseguirá con alguna de sus pociones mágicas? Con este corto vas a practicar la descripción y el diálogo en estilo directo. - Haz un retrato de la bruja: es decir, tienes que hacer una descripción física, incluyendo su vestimenta, y una descripción de su carácter. No olvides incluir adjetivos y recursos estilísticos como la comparación y la metáfora. - Como el corto no tiene diálogos, tú tendrás que poner voz a los personajes. Elabora 4 diálogos en estilo directo de las siguientes situaciones: . La bruja y la rana ante el libro de pociones mágicas (hacia el minuto 2.00) . La bruja en la gasolinera (hacia el minuto 3:50) . La bruja y la rana, tras su caída, cerca de los jardines del ogro (hacia el minuto 6:00) . La bruja y el ratón tras la huida de la "rana"(hacia el minuto 10:0

LOS RAROS NIÑOS TRISTES DE TIM BURTON.

La melancólica muerte de Chico Ostra  es un libro de poemas escrito e ilustrado  por el cineasta Tim Burton. Son niños tristes, solitarios, extraños. Como veis, Tim Burton ha creado un mundo original e inquietantes como en sus magníficas películas. ¿Te atreves tú a inventar un mundo lleno de personajes extravagantes pero tiernos?  "La niña de muchos ojos"   Por poco me da un ataque paseando un día en el parque porque me encontré  una niña     que muchos ojos tenía. Era en verdad muy hermosa  (¡me tenía impresionado!)   pero vi que tenía boca y acabamos conversando. Hablamos del mar, los peces   y sus cursos de poesía,     y del lío que tendría     si necesitara lentes.    Es estupenda esa chica  que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa cuando se entristece y llora. "La chica Vudú   Su piel es de tela blanca un remiendo de recortes.                                                    Y en su corazón se ensartan