15 de mar. de 2011

Palabras que tosen con el humo


Wordle: El jardín (Delinqüentes)
PALABRAS de la canción "El jardín" de los Delinqüentes
 Este texto que habla de las palabras lo escribió el periodista Ramón Lobo en su blog el día 8 de marzo de 2011. Léelo con atención:

El día de la mujer trabajadora me ha dejado exhausto: mujeres-todos-los-días-lucha. No es la primera vez que me sucede. Escribo un post en el periódico y me quedo seco, como si estuviera sentado en una bañera a la que se le evaporó el agua. Estoy sentado en el suelo de casa, seco, sin agua ni bañera, con el portátil sobre las piernas en busca y espera de palabras que no llegan.
Hay tardes-noche en las que las palabras que viven conmigo se esconden nada más oír la llave en la cerradura. Sé que están allí porque escucho sus carreras apresuradas, las risitas nerviosas y los cuchicheos. No sé dónde se esconden las palabras traviesas. Las más miedosas se meten dentro de los armarios, entre la ropa, como si fueran gatos. Tengo mis trucos de viejo: enciendo un palo de incienso, lo clavo en una piedra traída de la playa y dejo que ahume el salón. Me siento en la butaca y espero. No tardan en oírse las primeras toses minúsculas, toses de preposiciones, prefijos y artículos, que son los más débiles. Sé que son ellas, las palabras atosigadas por mis excesos orientalistas.
Luego les pongo música, Battiato, por ejemplo, para que no me cojan manía, que después me pongo a escribir la novela y me quedo sentado en la bañera, seco de talento.
Los más rebeldes son los adjetivos. Me tienen ojeriza porque como periodista debo escribirlos poco porque opinan mucho y condicionan al lector.

  • ¿Ya lo has leído? Pues coge la libreta y el bolígrafo, que vamos a escribir.
1.- En primer lugar, ¿entiendes todas las palabras del texto? Creo que tendrías dificultad para explicar:
- exhausto
- incienso
- atosigadas
- ojeriza
Utiliza el diccionario Clave para buscarlas. Ya puestos, puedes buscar otras palabras del texto cuyo significado desconozcas.
Por cierto, ¿quién es ese tal Battiato que menciona el texto? Búscalo en la Wikipedia.
  • Ahora que entiendes todas las palabras, ¿podrás contestar a las siguientes preguntas?
2.- ¿Por qué crees que está tan cansado Ramón Lobo?
3.- ¿Por qué será tan importante para él encontrar las palabras?
4.- ¿Dónde se esconden las palabras cuando lo oyen llegar a casa?
5.- ¿Qué truco emplea Ramón para hacerlas salir? ¿Lo consigue?
6.- ¿Qué tipo de palabras son las más débiles?  ¿Por qué crees que son más débiles? Pincha en la imagen inicial y busca ejemplos de este tipo de palabras.
7.- ¿Cuáles le tienen ojeriza al periodista?¿por qué?  Pincha en la imagen y busca cinco ejemplos de ese tipo de palabras.
8.- ¿Qué tres tipos de palabras muy importantes no se mencionan en el texto?  Pincha en la imagen y  busca cinco ejemplos de cada una.
9.- Ramón Lobo utiliza  recursos estilísticos para explicar que hay días en que no le salen las palabras para escribir sus artículos. ¿De qué recursos se trata? Explícalo con ejemplos del texto.
10.- ¿Te ha gustado la canción de Los Delinqüentes? Está dedicada a "Migue", el vocalista del grupo,que falleció cuando tenía 21 años. Busca información sobre el grupo en esta entrada de la Wikipedia y haz un resumen (entre 7 y 10 líneas) de la trayectoria de este grupo musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada