Ir al contenido principal

La primera vez que... Farid fue al cine




La primera vez que Farid fue al cine vio una película de Charles Chaplin llamada "EL chico". Cuenta la historia de un niño al que su madre abandona cuando es un bebé. Un vagabundo, Charlot, lo encuentra y, aunque no quiere hacerse responsable de él, acaba por llevárselo a su casa y lo cría durante cinco años. Pero, un buen día, las cosas se complican para ellos. Las autoridades quieren llevar al niño a un orfanato y, además, la madre, convertida ahora en una actriz famosa, aparece por el barrio y descubre que allí está su hijo.
"El chico" es una película muda dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1921.

  • Lee con atención el texto en el que Farid cuenta lo que le sucedió la primera vez que fue al cine:
   -Tenemos que ir a ver esa película –dijo Josef en la buhardilla. Se trataba de El chico de Chaplin. Amaba el cine. Pero como todos los cines estaban en la ciudad nueva y sus padres temían por él, tenía que ir a escondidas de ellos. [...]
     Farid pisaba un cine por primera vez en su vida. El hombre de la puerta cogió las entradas y se echó a reír.
     - Hoy viene Alí Babá con sus ladrones –comentó. Parecía conocer bien a Josef.
     Cuando las luces se apagaron, Farid sintió que el corazón le latía de emoción. Aunque luego vio muchísimas más películas, El chico siempre fue su favorita, debido a la magia de aquella primera vez. Pronto se olvidó de todo lo que le rodeaba y se sumergió en el mundo del pequeño huérfano que se encontraba con el vagabundo de grandes ojos. Por desgracia, la película no paraba de cortarse y la luz que se encendía en el patio de butacas era como una ducha fría.
     La representación terminó media hora después de lo previsto, así que tuvieron que correr para coger el autobús. El conductor se tomó su tiempo, paró en la mitad de las tiendas del bazar e hizo sus compras. Al parecer era su última ruta y no tenía ninguna prisa.
     Eran más de las siete cuando Farid cruzó la puerta de su casa. Oyó la voz irritada de su padre en el salón.
     - Buenas noches –saludó, y no pudo decir más.
     Antes de que Claire acertara a pronunciar ni una sola palabra, Elías se puso en pie de un salto y lo abofeteó. Farid cayó de espaldas  y se estrelló contra la puerta. Empezó a sangrarle la nariz.
     Claire imploró a su marido, pero Elías parecía un toro enfurecido. Cogió al chico por el cuello de  la camisa, le dio una patada en el trasero y un golpe en la cabeza. Luego lo empujó hacia el patio interior, hasta la despensa que había junto a la cocina. Lo arrojó dentro y cerró la puerta.
     Farid se quedó tumbado y al cabo de un rato se incorporó. Aunque el cuartucho tenía luz eléctrica, no había nada donde sentarse, solo estanterías llenas de alimentos, conservas, arroz, harina, sal y azúcar. Se sentó en el suelo y trató de contener la hemorragia de la nariz levantando el brazo derecho y echando la cabeza atrás. De hecho, pronto dejó de sangrar, pero siguió atormentándolo el dolor en la nuca, las orejas y la espalda. Oyó el llanto de Claire y los gritos de Elías, quien le advertía que ella tendría la culpa si a su hijo le pasaba algo en la calle cualquier noche de esas.
     El recuerdo de la pelea de Charlie Chaplin hizo sonreír a Farid.
     Fuera había vuelto la calma. Era ya tarde cuando oyó unos pasos sigilosos.
    -¿Cómo estás? –susurró Claire.
    - No te preocupes –respondió Farid.
    - No puedo dejarte salir; Elías ha escondido la llave. Pero te pasará algo por debajo de la puerta. Puedo...
     - Sí, por favor; un trozo de pan y mi cuaderno de geografía. Y un lápiz. Aún tengo que dibujar el sistema solar. También necesito una goma de borrar.
     -Enseguida vuelvo –respondió Claire.
     Poco después le deslizó por debajo de la puerta el cuaderno, la regla, el compás, el lápiz y la goma de borrar, y en una bolsa de papel encontró dos panes ácimos y una tableta de chocolate.
     Solo después descubrió una nota entre los panes. “Te quiero –ponía-: ¡mañana tienes que contarme la película!”
     El sistema solar no le salió del todo bien, pero al menos fue mejor que nada. El profesor de geografía era severo. La palmeta parecía formar parte de su mano: a la menor ocasión, pegaba a los alumnos en los dedos. Los niños lo temían y aprendían de memoria como papagayos la longitud de los ríos y la altura de las montañas.
     A la mañana siguiente muchos recibieron los golpes del maestro, también Josef y Suleimán. Farid escapó al castigo por su dibujo, y pensó en Claire con agradecimiento. Por primera vez entendió lo que significa el amor materno.
     - ¿Cómo has conseguido terminar el dibujo? –preguntó Josef en el recreo, con curiosidad carente de envidia.
     - En la mazmorra de mi padre la noche es larga –respondió, esforzándose en hablar con el patetismo de un actor teatral.
                                                                             (RafiK Schami, El lado oscuro del amor)



Antes de empezar, recuerda:todas las actividades se harán en la libreta
  • ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO:
1.- Aunque el fragmento es fácil de entender, seguro que no sabrías definir claramente el significado de algunas palabras.  Así que elige 6 palabras del texto cuyo significado desconozcas o no tengas claro y busca su definición en un diccionario digital.
2.- Después de leer el texto, contesta procurando emplear tus propias palabras:
a) ¿Por qué Joseh tiene que ir a escondidas al cine?
b) ¿Qué sensaciones siente Farid la primera vez que va al cine?
c) ¿Por qué llegan tarde a casa?
d) ¿Cómo reacciona Elías, el padre de Farid cuando su hijo llega?
e) ¿Cómo reacciona Claire, su madre?
f) ¿Dónde pasa la noche Farid?
g) ¿Qué decide hacer durante su encierro?
h) ¿Cómo es el profesor de Geografía?
i) ¿Cómo actuarías tú ante el castigo si estuvieras en el lugar de Farid?
3.-  Cuando llegan al cine, el hombre de la entrada se dirige cariñosamente a los niños diciendo: "Hoy viene Alí Babá con sus ladrones". Pincha AQUÍ para leer el argumento de la historia de Alí Babá y haz un resumen con tus palabras.
  • ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA:
1. Después de ver la película, contesta:
a) ¿Qué diferencias encuentras entre esta película y las actuales?
b) Explica qué es el "cine mudo" basándote en la información que aparece  en la Enciclopedia.
c) Busca, también en la Enciclopedia, información sobre Charles Chaplin.
2.- ¿Por qué crees que la mujer abandona al niño?
3.- ¿Por qué crees que Charlot quiere, a su vez, deshacerse de él?
4.- ¿Qué te parece la educación que Charlot da al niño?
5.- Elige tres momentos de la película que te hayan parecido cómicos.
6.- Imagina que tú eres el director de cine y que decides poner otro final a la película, ¿cómo sería ese final?
7.- Para Farid  "El chico" fue siempre su película favorita, ¿Cuál es la tuya?
8.- Redacta (alrededor de 10 líneas)  cómo fue la primera vez que viste una película que realmente te haya gustado (en el cine, en tu casa, con tus amigos, etc)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción: la cocina

En la novela de Thomas Wolfe , El tiempo y el río , se hace la descripción de una cocina en la que no falta de nada. Compruébalo leyéndo el siguiente fragmento: Era una cocina como nunca había visto ni soñado; en su amplitud, orden y extraordinaria limpieza, tenía la belleza de una gran máquina - una máquina de enorme poder, de fabulosa riqueza y complejidad -, que, con su ordenada magnificencia y abundancia, presentaba la nítida y resplandeciente precisión de una figura geométrica. Una inmensa instalación con fogones de hornillos enormes como los de los grandes restaurantes, resplandecía con la cuidada perfección de un automóvil de carreras. Había, además, una enorme cocina eléctrica, pulida como un ornamento de plata. Las ollas y cacerolas colgaban en hileras, relucientes, en ordenada profusión; había desde los grandes calderos de cobre, tan grandes como para cocinar un buey, hasta las pequeñas cacerolas y sartenes, tan pequeñas como para freír un huevo. Todas pendían allí en un or

La "bruxa": corto para practicar la descripción y el diálogo.

Este cortometraje  de Pedro Solís ha ganado el Goya al mejor corto de animación del  año 2011.  La historia está protagonizada por una bruja que desea encontrar a su príncipe azul. ¿Lo conseguirá con alguna de sus pociones mágicas? Con este corto vas a practicar la descripción y el diálogo en estilo directo. - Haz un retrato de la bruja: es decir, tienes que hacer una descripción física, incluyendo su vestimenta, y una descripción de su carácter. No olvides incluir adjetivos y recursos estilísticos como la comparación y la metáfora. - Como el corto no tiene diálogos, tú tendrás que poner voz a los personajes. Elabora 4 diálogos en estilo directo de las siguientes situaciones: . La bruja y la rana ante el libro de pociones mágicas (hacia el minuto 2.00) . La bruja en la gasolinera (hacia el minuto 3:50) . La bruja y la rana, tras su caída, cerca de los jardines del ogro (hacia el minuto 6:00) . La bruja y el ratón tras la huida de la "rana"(hacia el minuto 10:0

LOS RAROS NIÑOS TRISTES DE TIM BURTON.

La melancólica muerte de Chico Ostra  es un libro de poemas escrito e ilustrado  por el cineasta Tim Burton. Son niños tristes, solitarios, extraños. Como veis, Tim Burton ha creado un mundo original e inquietantes como en sus magníficas películas. ¿Te atreves tú a inventar un mundo lleno de personajes extravagantes pero tiernos?  "La niña de muchos ojos"   Por poco me da un ataque paseando un día en el parque porque me encontré  una niña     que muchos ojos tenía. Era en verdad muy hermosa  (¡me tenía impresionado!)   pero vi que tenía boca y acabamos conversando. Hablamos del mar, los peces   y sus cursos de poesía,     y del lío que tendría     si necesitara lentes.    Es estupenda esa chica  que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa cuando se entristece y llora. "La chica Vudú   Su piel es de tela blanca un remiendo de recortes.                                                    Y en su corazón se ensartan