Ir al contenido principal

Fábulas de ESOPO: la cigarra y la hormiga.




La cigarra y la hormiga es una fábula, decir, un relato protagonizado por animales con la intención de mostrar los vicios y defectos de los hombres, así como sus cualidades. La mayoría de las fábulas que conocemos han sido transmitidas oralmente desde la Antigüedad  a través del fabulista griego ESOPO (si pinchas en su nombre podrás saber algunas cosas acerca de su vida) . Muchos escritores posteriores realizaron nuevas versiones de sus fábulas, adaptándolas a los tiempos y a las diferentes maneras de pensar de cada época. La versión que aquí presentamos pertenece al libro: Fábulas de Esopo. Editorial Vicens Vices. Colección Cucaña. ¡Qué suerte! Este libro lo tenemos en la biblioteca:
"La cigarra y las hormigas"
     La alegre cigarra se pasó todo el verano tocando el acordeón y arrancando notas a su viejo violín. "No hay nada como la música", se decía mientras marcaba el ritmo con sus patas. A menudo, veía pasar a las hormigas en hilera, cargadas con trozos de hojas y granos de cereal, y se burlaba:
     -¡Mira que llegáis a ser tontas! -les decía-. ¡Con el calor que hace y no se os ocurre nada más que trabajar como  esclavas! Venga, chicas, marcaos un baile, que el verano está hecho para cantar y menear la cintura.¡Ya pensaremos en almacenar comida cuando caiga el primer copo de nieve!
     Pero cuando los días se acortaron y cayó la primera nevada, la alegre violinista no encontró nada que llevarse a la boca. Temblando de frío, se asomó al hormiguero para pedir caridad.
     -¡Por favor, amigas mías -les suplicó a las hormigas-, ¿Por qué no me dais un granito de trigo o un tallito, por pequeño que sea? A vosotras os sobran las provisiones y yo, en cambio, tengo tanta hambre que ya no puedo ni cantar.
     - ¿Estás de broma? -respondieron las hormigas con desdén-. Nosotras nos pasamos el verano trabajando para que no nos faltaran víveres durante el invierno, y tú, mientras tanto, te dedicabas a cantar al son de tu acordeón."¡Mira que llegáis a ser tontas", nos decías. "¡El verano está hecho para cantar y bailar!" Pues ahora ya sabes lo que tienes que hacer:¡cantar y bailar sobre la nieve!
                                   Moraleja:  No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

HAZ LOS EJERCICIOS EN LA LIBRETA 
1.- Busca información sobre Esopo pinchando arriba en su nombre. Cópiala en tu libreta. (No copies todo lo que leas: lee y escribe después aquellos datos que te parezcan más importantes).
2.- ¿Cuál es la enseñanza que quiere transmitir en su fábula? ¿Estás de acuerdo con ella?
3.- La actitud de la cigarra se conoce como CARPE DIEM (expresión latina que significa "aprovecha el día, disfruta de la vida". ¿Crees que la actitud de la hormiga, trabajando todo el verano, también puede ser Carpe Diem? ¿Por qué? 
4.- Señala los aspectos positivos y negativos que veas en la actuación de los personajes.
5.- ¿Estás de acuerdo con la respuesta de las hormigas cuando la cigarra acude a pedirles ayuda?  Razona tu respuesta.
6.- ¿Con quién te identificas más, con las hormigas o con la cigarra? ¿Por qué?
7.- Escribe tú otra versión de la fábula de tal manera que se pueda valorar tanto la actividad de la cigarra como la de las hormigas.
8- Elige en ESTA PÁGINA otra fábula de ESOPO y resúmela. Explica el sentido de su moraleja.

Comentarios

  1. si tienes un telefono android existe un aplicación que contiene 300 fabulas de esopo, ademas tiene la opcion de ser leidas con la voz de android:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=net.cliquea.android.esopomania

    ResponderEliminar
  2. No tengo un teléfono android ... por el momento. Pero muchas gracias.Me interesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Descripción: la cocina

En la novela de Thomas Wolfe , El tiempo y el río , se hace la descripción de una cocina en la que no falta de nada. Compruébalo leyéndo el siguiente fragmento: Era una cocina como nunca había visto ni soñado; en su amplitud, orden y extraordinaria limpieza, tenía la belleza de una gran máquina - una máquina de enorme poder, de fabulosa riqueza y complejidad -, que, con su ordenada magnificencia y abundancia, presentaba la nítida y resplandeciente precisión de una figura geométrica. Una inmensa instalación con fogones de hornillos enormes como los de los grandes restaurantes, resplandecía con la cuidada perfección de un automóvil de carreras. Había, además, una enorme cocina eléctrica, pulida como un ornamento de plata. Las ollas y cacerolas colgaban en hileras, relucientes, en ordenada profusión; había desde los grandes calderos de cobre, tan grandes como para cocinar un buey, hasta las pequeñas cacerolas y sartenes, tan pequeñas como para freír un huevo. Todas pendían allí en un or

LOS RAROS NIÑOS TRISTES DE TIM BURTON.

La melancólica muerte de Chico Ostra  es un libro de poemas escrito e ilustrado  por el cineasta Tim Burton. Son niños tristes, solitarios, extraños. Como veis, Tim Burton ha creado un mundo original e inquietantes como en sus magníficas películas. ¿Te atreves tú a inventar un mundo lleno de personajes extravagantes pero tiernos?  "La niña de muchos ojos"   Por poco me da un ataque paseando un día en el parque porque me encontré  una niña     que muchos ojos tenía. Era en verdad muy hermosa  (¡me tenía impresionado!)   pero vi que tenía boca y acabamos conversando. Hablamos del mar, los peces   y sus cursos de poesía,     y del lío que tendría     si necesitara lentes.    Es estupenda esa chica  que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa cuando se entristece y llora. "La chica Vudú   Su piel es de tela blanca un remiendo de recortes.                                                    Y en su corazón se ensartan